Aquellos argentinos que fueron niños entre 1930 y 1980, podrán volver al país de su infancia a través de aquellos juguetes que dejaron su impronta de un tiempo feliz y que, a la vez, son paradigmas de las diferentes épocas.

Y es que en la localidad de San Isidro, por iniciativa de vecinos y artistas, acaba de inaugurarse un Museo de Juguetes, único en el país donde los más grandes se emocionarán con los recuerdos y los más pequeños descubrirán sorprendentes objetos.

Sobre las paredes blanquísimas, se apoyan las coloridas vitrinas que exhiben antiguos juguetes tan caros en el recuerdo como la muñeca Marilú, la pelota Pulpo, el Meccano, el Constructor Infantil o el Sulky Ciclo, más aviones pequeños y figuritas de papel colgando del techo, y diferentes rodados puestos sobre los laterales.

El espacio está dividido en cinco salas, la primera da la bienvenida y tiene una colmena donde se puede guardar la mochila. Una pared construida con Rastis, introduce a la habitación ‘Construir/Destruir’ que opone los juegos de construcción como el Meccano, con los de destrucción (escopetas, revólveres, soldaditos).

En la tercera habitación, con una rayuela dibujada en el piso, están los juegos de imaginación o los que se construyen con las manos. El camino al corazón de la exhibición, está marcado por una calle que conduce a un anfiteatro para actividades al aire libre y que muestra además, cómo el desarrollo tecnológico repercutió en la industria: aviones y naves espaciales, trenes, autos y artefactos de cocina son los favoritos.

Por último quedan por ver los juguetes del mundo del trabajo versus los de esparcimiento: herramientas, tractores, grúas, camiones, planchas y máquinas de coser frente a otros juegos de mesa como El Estanciero, el Ludomatic y el Cerebro Mágico.

“Resulta una buena idea que los chicos de hoy puedan ver con qué juegos se divertían sus padres y abuelos, que por cierto son muy diferentes a los de hoy en cuanto a la tecnología”, dijo Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Visitar este museo, único en el país, es una propuesta ideal para las tres generaciones de una misma familia.

Fotos: Clarín/FyV

Etiquetas: ,