Córdoba está situado en el corazón de la Pampa, capital de la provincia del mismo nombre. Es la segunda mayor ciudad de Argentina, ubicada a 700 kilómetros de Buenos Aires. Está muy desarrollado, con gran población joven, muchos de ellos son estudiantes universitarios. Parte de ellos están matriculados en la Universidad más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, fundada por los jesuitas en 1613, según por Google. La información parece irrelevante, pero es crucial entender dos aspectos del lugar: historia y diversión. Gracias a la presencia de los jóvenes, la ciudad está salpicada de bares, restaurantes y la animada vida nocturna. Los jesuitas ya tienen otro tipo de influencia, siendo responsable de importantes monumentos históricos, que aún se conserva.

sierrascordobesas01.jpg

Dos días son suficientes para recorrer los principales atractivos de la ciudad de Córdoba. El centro concentra la mayoría de los monumentos de la época de la colonización española. Vale la pena pasar un día entero allí, cruzando los edificios históricos. Déjese perder también en las calles para los peatones.

Recorrido

Comenzar el recorrido en la Plaza General San Martín, donde se encuentra la Catedral de Córdoba, el Museo de la Memoria y el Centro Cultural Cabildo. Mientras que el Cabildo proporciona amplia programación de conciertos y sesiones de cine, el Museo de la Memoria, funciona en un antiguo centro de detención y tortura de los presos políticos de la dictadura militar argentina. Como su nombre lo indica, el lugar cuenta la historia del país en los años de la dictadura, así como un homenaje a los torturados y desaparecidos durante el régimen.

Aún en el centro histórico, puedes encontrar interesante un paseo por la cripa jesuita, construido en el siglo XVII y enterrado unos años más tarde, cuando la ciudad se expande. El sitio fue redescubierto en las obras de ampliación de los cables de telefonía, hace dos décadas. Hoy alberga conciertos de música sacra, pero sólo un pequeño giro para este pasado enterrado ya da una idea de cuánta historia puede ser ocultado bajo nuestros pies.

estanciasjesuiticascordoba02-thumb.jpg

Cerca de allí, también está la principal atracción del centro histórico, llamado Manzana Jesuítica, considerada patrimonio histórico por la Unesco. El complejo de edificios construidos por los sacerdotes jesuitas incluye la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo de Historia, la Biblioteca de Cordoba, la Iglesia Jesuita de la Compañía de Jesús, Capilla doméstica y Colegio Nacional de Monserrat, otro pintoresco lugar, donde es posible conocer herramientas de enseñanza de otros tiempos.

Si todavía tienes tiempo, en las afueras están también la iglesia de Santa Teresa y Convento de las Carmelitas de San José, el Teatro del Libertador General San Martín, Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el Museo Provincial Marqués de Sobremonte.

Todavía cerca del centro, se encuentra al Paseo del Buen Pastor. El histórico edificio ha sido restaurado para albergar un centro cultural, pero también hay excelentes restaurantes en el sitio. Los jardines están llenos de jóvenes estudiantes, sentada sobre la hierba en horas de la tarde. Aprovechar la oportunidad para visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, al lado del monasterio capuchino.

Otro atractivo es el Parque Sarmiento. Si quieres deambular el parque es mejor que sea en coche. Esta inmensa zona verde alberga edificios gubernamentales y escuelas, pero hay dos principales atracciones son fácilmente accesibles a pie: el zoológico y el Museo de Artes Emilio Caraffa. He venido a explorar mucho del lugar porque tenía un coche, pero te sugiero que te concentras en el tramo que va desde Plaza España al zoológico.

Córdoba está aún cerca de una región montañosa que ofrece pequeñas ciudades y hermosos paisajes para explorar, más allá de la práctica de deportes extremos y paseos a caballo. Quizá quieras aún arrastran en busca de las otras seis Estancias Jesuíticas (además de la Manzana Jesuítica), construido por los monjes entre 1616 y 1725. En ese caso, considere obtener por lo menos dos días más allí.

Un consejo: Si estás en coche, asegúrate de reservar un hotel con parking en Córdoba. No es fácil de aparcar en las calles, y la ciudad no es también muy fácilmente transitable. En mi opinión, es mejor estar cerca del centro y explorar la ciudad a pie.

Etiquetas: , ,